Juez Constitucional admite acción de tutela interpuesta por la firma Granja & Velasco Abogados en contra de la Alcaldía de Pasto, por promover la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE en la ciudad. 

El Juzgado 2do Civil Municipal de Pasto admitió la acción de tutela presentada por la firma Granja & Velasco Abogados en contra de la Alcaldía de Pasto, por violar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, al promover su malnutrición dentro de la Licitación Pública No. LP-2019-018, que busca contratar el nuevo operador para el Programa de Alimentación Escolar – PAE – en la ciudad de Pasto, durante el primer semestre del año 2020.

El juez 2do Civil Municipal de Pasto ordenó a la Secretaría de Educación Municipal que entregue un informe sobre los hechos ocurridos.

En la acción de tutela planteamos que la Alcaldía de Pasto dentro de la Licitación Pública que busca contratar el Programa de Alimentación Escolar para el primer semestre del año 2020, otorga un mayor puntaje a los proponentes que aumenten calorías tales como plátano, yuca o papa, en las raciones de complemento y almuerzo que consumirán los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE en la ciudad. Por el contrario, otorga un puntaje menor a las propuestas que aumenten frutas en el complemento y almuerzo de los menores.

Según diversos estudios que revelamos en la acción de tutela, se evidencia que un alto consumo de carbohidratos en los niños y niñas tales como yuca, plátano o papa, genera en el futuro adolescentes malnutridos, con probabilidad de faltar a la escuela y de sufrir a nivel cognitivo y psicológico.

Por el contrario, diversos estudios demuestran que promover el consumo de frutas en los niños, niñas y adolescentes, por su alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, producen múltiples beneficios, tales como reducción del colesterol, mejora del tracto intestinal, disminución de los niveles de azúcar sanguíneo, estimulación del sistema inmune, beneficios antivirales y antibacterianos y, principalmente, las frutas tienen un efecto anticancerígeno, especialmente en los cánceres que afectan el sistema digestivo.

Este tipo de acciones judiciales son promovidas por la firma Granja & Velasco Abogados dentro de nuestro proyecto de litigio estratégico, a fin de mejorar la institucionalidad en nuestro país.